Terapia de Orientación Sistémica
A partir de la teoría sistémica de las relaciones humanas, se entiende que las personas participan, a través de la comunicación (verbal y no verbal) en relaciones interpersonales (laborales, de pareja, familiares, etc.) que se enquistan, se vuelven tóxicas, generan malentendidos y situaciones de dolor emocional para la persona y terminan desarrollándose diferentes síntomas (depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación, estrés, fobias, etc.).
Promoción y prevención de la salud infantil
Preparación a madres y padres para favorecer un desarrollo saludable de sus hijos e hijas en los primeros años de su vida, periodo crítico del desarrollo de su personalidad, a través de la elaboración de todos aquellos aspectos (miedos, ansiedades, conflictos…) que pueden interferir en su crianza; así como, el trabajo preventivo de aspectos educativos (límites, agresividad, tolerancia a la frustración, control de esfínteres, etc…).
Psicomotricidad relacional
Es un proceso en el que se “acompaña” a la niña o al niño, partiendo de sus recursos y características personales, en la construcción de su propio desarrollo madurativo, atendiendo a sus necesidades y deseos de construcción motriz (aspecto corporal, como sueño, alimentación, necesidades básicas…), afectivo (sentimientos), emocional (expresión de los afectos), social (habilidades en los grupos) y de relación (con iguales y/o personas adultas), morales (valores) y cognitivas y académicas (pensamiento, reflexión, cálculo, aprendizaje, lenguaje…).
Rehabilitación de enfermedad mental severa
En determinadas circunstancias graves de la salud mental, la psicoterapia ayuda a adecuarse y acomodarse a los hábitos cotidianos de la vida diaria (aspectos laborales u ocupaciones, seguimiento médico de la medicación, itinerarios de inserción social, concienciación y apoyo a familiares, etc.); primando que el paciente aprenda a vivir con su enfermedad.
Dinámicas de grupo
El grupo de personas con dificultades similares se utiliza como medio eficaz para apoyar y enfocar en el entrenamiento específico de habilidades para las relaciones humanas y reparación de los conflictos personales que subyacen a la aparición de síntomas de dolor psíquico. Por ejemplo, grupos de madres y padres, grupos de adolescentes en tránsito, etc.
Asesoramiento dirigido a madres y padres y a docentes
Asesoramiento a madres y padres: asesoramiento psicológico para la adquisición de pautas educativas o sobre crianza y desarrollo de los hijos y de las hijas.
Asesoramiento dirigido a docentes: asesoramiento psicoeducativo y clínico con el objeto de favorecer la adaptación del alumnado en el mundo escolar, facilitando tanto la estabilidad personal como el rendimiento académico. Actuaciones globales, identificación de casos y de situaciones concretas de estudiantes susceptibles de recibir ayuda con un claro objetivo: que sus dificultades emocionales no influyan negativamente en los estudios.